Novedades

5 pasos para convertirse en un consumidor ecoeficiente con energía fotovoltaica

18 de agosto del 2020

1.- Qué es el autoconsumo fotovoltaico.

2.- Cómo es una instalación fotovoltaica

3.- Cuánto ahorro con mi instalación

4.- Qué hago con la energía que genero

5.-Quiero energía renovable fotovoltaica: ¿por dónde empiezo?

5 pasos para convertirse en un consumidor ecoeficiente con energía fotovoltaica

1. - Qué es el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona generar y consumir su propia electricidad mediante paneles solares en su casa, local o empresa.

Gracias a este sistema, además de conseguir un ahorro considerable en la factura eléctrica, se impulsa el desarrollo de energías renovables, con lo que también estamos cuidando nuestro entorno.

Con la nueva normativa se simplifican los trámites, no existen peajes ni cargos extras y se permite la instalación de sistemas fotovoltaicos de forma individual o colectiva, como por ejemplo, en las comunidades de vecinos.

Con el autoconsumo fotovoltaico ayudamos a contribuir a un cambio de modelo energético

2.- Cómo es una instalación fotovoltaica

Tenemos varios componentes en una instalación fotovoltaica:

  • Paneles fotovoltaicos: es la parte más visible de la instalación y captan la radiación del sol.
  • Inversor: este aparato convierte la energía captada por los paneles en energía que pueda ser utilizada en los elementos eléctricos de la casa. Convierte la energía continua en energía alterna (DC-AC).
  • Baterías: son unos elementos opcionales que permiten almacenar la energía que producimos en exceso.

Debido a su simplicidad se puede instalar tanto en nueva edificación como en edificios ya existentes.

3.- Cuánto ahorro con mi instalación

En una instalación de 70 m2 con 4 personas, necesitaríamos 3 kWs para poder dar el máximo confort eléctrico.

La amortización de una instalación fotovoltaica estaría situada entre los 4 y 6 años, dependiendo del tamaño de la instalación y del uso de la misma. En cualquier caso, el tiempo de amortización cada vez es más corto debido a que la tecnología y los componentes fotovoltaicos son más asequibles y el rendimiento de la captación solar es más eficaz.

Después de la amortización, el ahorro es muy considerable ya que los equipos instalados son de una vida muy larga (25- 30 años) y su mantenimiento es muy sencillo, ya que no tienen partes móviles.

4.- Qué hago con la energía que genero

Cuanta más energía generemos, más la aprovecharemos y antes llegaremos a amortizar la instalación, pero nos surge una cuestión: ¿qué hacemos con la energía extra que generamos?

Tememos varias alternativas:

  • 1.- Baterías: nos sirven para almacenar la energía sobrante para utilizarla en las horas de menor producción. Esta opción es muy útil en zonas aisladas.
  • 2.- Instalaciones de menos de 100 kWs: podemos optar por un sistema de compensación simplificada, es decir, la compañía eléctrica que tengamos contratada nos compensa por los excedentes en nuestra factura.
  • 3.- Instalaciones de más de 100 kWs: si tenemos muchos excedentes, podemos darnos de alta como productor y vender todos los excedentes sin límite mensual.

5.- Quiero energia fotovoltaica: ¿por dónde empiezo?

La nueva normativa ha simplificado mucho todos los trámites administrativos para instalar un sistema fotovoltaico.

Lo primero que tenemos que realizar es un estudio de viabilidad para analizar las diferentes posibilidades de nuestro edificio, costes de instalación, ahorro que se produce, amortización, qué hacer con los excedentes de producción, trámites administrativos, etc.

Si quieres que realicemos un estudio de viabilidad de forma gratuita, ponte en contacto con nosotros al número +34 917 972 998.