Normativa y ayudas

Ayudas de 300 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios

Ayudas de 300 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios

Mejorar la eficiencia energética de los edificios y nuestras viviendas es cada vez más importante para reducir el impacto que tenemos en el medioambiente. Por ello, el pasado mes de agosto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, lanzó el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, el cual cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros que va a ser destinado a ayudas.

Ayudas para promover la sostenibilidad en la edificación

¿Sabías que solo el 0,3 % de los edificios de nuestro país han sido rehabilitados energéticamente? Teniendo en cuenta que este ámbito consume hasta un 30 % de la energía final, la necesidad de darle un impulso a la sostenibilidad era más que necesario.

El Real Decreto 737/2020, del 4 de agosto de 2020, regula el programa de ayudas que las comunidades autónomas van a brindar para llevar a cabo actuaciones de mejora. A través del IDAE, el MITECO coordinará y llevará a cabo el seguimiento de estas ayudas directas en edificios con una antigüedad de más de 13 años, es decir, que sea edificaran en el 2007 o con anterioridad.

La solicitud y la aprobación se realizan a través de las Comunidades Autónomas, quienes estarán coordinados con el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. La fecha límite para solicitar estas ayudas es el 31 de julio de 2021

¿Qué actuaciones son subvencionables a través de este programa?

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Se incluyen sistemas de calefacción, de climatización o de producción de agua caliente sanitaria. Los equipos de energía convencionales pueden ser sustituidos por energía solar térmica, geotérmica o biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como es el caso de la bomba de calor.
  • Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisiones de las instalaciones térmicas. Estamos hablando de sistemas de domótica, monitorización y otros equipos digitales que reduzcan y mejoren la gestión del consumo energético de los edificios.

Se otorgará una ayuda del 35 % del coste de la actuación, excepto en mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, donde se otorga un 15 %. En viviendas individuales, el porcentaje es del 25 % y, en actuaciones de iluminación, del 15 %. Es importante destacar que, aquellos usuarios que dispongan de un bono social, verán aumentados estos porcentajes un 15 %. Así pues, pueden llegar a contar con una subvención del 50 % del coste total.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *