Bombas de Calor, Descarbonización

El mercado de las bombas de calor en Europa

Declaraciones de la EHO sobre el mercado de las bombas de calor en Europa.
Declaraciones de la EHO sobre el mercado de las bombas de calor en Europa.

¿Se contrae el mercado de las bombas de calor en Europa?

En los 14 principales mercados europeos de bombas de calor, las ventas totales se han reducido en torno a un 5%, pasando de 2,77 millones en 2022 a 2,64 millones en 2023, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA). Ello, teniendo en cuenta que estos 14 países representan alrededor del 90% del mercado de las bombas de calor en europa.

Debido a la contracción económica, los fabricantes han anunciado importantes recortes y reducciones de plantilla. De hecho, muchos de los países que experimentaron un crecimiento global en 2023, mostraron una espiral descendiente en el último trimestre del año.

En 2023, las ventas de bombas de calor en Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Austria y Suiza disminuyeron bruscamente. Siendo Italia quién registró el descenso más acusado, a pesar de los buenos resultados del país en años anteriores.

Países con datos de crecimiento en 2023

Mercado de las bombas de calor en europa.

En cambio, en Portugal, Bélgica, Noruega, Países Bajos, España y Alemania, las ventas de bombas de calor aumentaron. Principalmente en Alemania, dónde las ventas aumentaron tanto en términos relativos como absolutos. Si bien, Holanda y Bélgica también cuentan con aumentos porcentuales significativos.

El dato más destacado es el de que en 2023 en Alemania se vendió la cifra récord de 356.000 bombas de calor, según las asociaciones industriales alemanas Bundesverband Wärmepumpe (BWP) y Bundesverband der Deutschen Heizungsindustrie (BDH).

Lo que representa un aumento de más del 50% por segundo año consecutivo. Sin embargo, debido a una serie de nuevas normativas en Alemania, la BWP y la BDH ya han advertido de que es «improbable que continúe el impulso positivo» en el país.

En Holanda, que ha liderado la tendencia de ventas de bombas de calor durante años, se espera la introducción de la llamada «Norma de Bomba de Calor Híbrida». Y entre los escenarios que predice la Dutch New Energy Research:

  1. La implantación exitosa de la norma traería entre 250.000 y 300.000 nuevas bombas de calor al año.
  2. Mientras que, en el caso de una normalización ineficaz, sólo se conseguirían entre 150.000 y 200.000 bombas de calor al año.

El mercado europeo de bombas de calor necesita más claridad

En parte, debido a la contracción del último trimestre, los mercados en crecimiento (Portugal, Bélgica, Noruega, Países Bajos, España y Alemania) no pudieron compensar la contracción de otros países europeos.

Además, los analistas de mercado de la EHPA prevén que la tendencia a la baja continúe en 2024, lo que indica una clara ruptura con los 10 años anteriores de crecimiento.

La EHPA atribuye el descenso de las ventas en gran medida al fracaso del Plan de Acción de la UE para las bombas de calor.

Estaba previsto que este Plan se publicara a principios del 2024 y diera claridad política al sector. De hecho, a partir del 2022, muchos países europeos proporcionaron ayudas económicas a los clientes finales para que adquieran bombas de calor. Sin embargo, en 2023 estas ayudas se interrumpieron en muchos países, reduciendo el número de ventas de bombas de calor. Lo que ocurrió, por ejemplo, en Italia, donde se produjo el mayor descenso.

En palabras del secretario general de la EHPA

«El sector de las bombas de calor se enfrenta a condiciones dinámicas y necesita ‘todas las manos a la obra’. Las empresas están invirtiendo en formación y capacidad de producción, y los consumidores se están uniendo a ellas.

Lo fundamental ahora es la brújula en forma de Plan de Acción de la UE para la Bomba de Calor y los planes nacionales subsiguientes. Estos mantendrán las cosas estables», dijo Thomas Nowak, Secretario General de la EHPA.

«Si Europa se toma en serio el apoyo a las industrias netas cero, la descarbonización y la consecución de una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos. Un buen plan de acción demostrará a los votantes que los políticos de la UE les apoyan. Cuanto más esperemos, más difícil será descarbonizar la calefacción y la refrigeración», afirma Novak.

Thomas Nowak, Secretario General de la EHPA en 2024.

También se necesita más estabilidad

Los objetivos impulsados por la necesidad de disminuir el consumo de combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad climática para 2050, compromiso alcanzado en el Pacto Verde Europeo, ponen cada vez más presión a las sociedades, industrias y economías europeas.

 Por eso la OEPP propone abordar los impuestos sobre la energía. Para estimular la venta de bombas de calor en Europa, el precio de la electricidad no debería ser más del doble del precio del gas. Por ejemplo, mediante la fijación de precios del CO2 y exenciones fiscales para la electricidad. Medidas políticas de apoyo que deberían ser a largo plazo, para garantizar argumentos comerciales estables para las bombas de calor.

Dos asociaciones y una visión

Puedes consultar todos los datos que hemos compartido en la Nota de Prensa publicada por la EHPA – The European Heat Pump Association: «Las ventas de bombas de calor caen un 5% mientras la UE retrasa la acción«.

En consecuencia, tanto la EHPA – The European Heat Pump Association cómo la EHI (European Heating Industry) subrayan la importancia de iniciar acciones a nivel europeo, que se trasladen a las políticas de cada país miembro, para favorecer la rápida implantación de la tecnología de las bombas de calor.

Algo que se refleja en ambos documentos:

Declaraciones de Carlos Saldaña, Director de Marketing Técnico de Immergas España

Carlos Saldaña, Director de Marketing Técnico de Immerspagna.

«Sin duda, nos encontramos inmersos en una revolución energética, con importantes retos e hitos en los próximos años.

La cantidad de: normas, directrices, decretos, y modificaciones sobre los preexistentes; los objetivos de descarbonización para el 2050 de la Comisión Europea; sumado a informaciones vertidas en los medios de comunicación; han llegado a polarizar y descontextualizar los contenidos; han contribuido en la visión de que todo ha de pasar por el cambio de la combustión a la electrificación.

La respuesta no se ha hecho esperar, de la mano de operadores energéticos relacionados con los combustibles gaseosos, aportando alternativas a la electrificación del consumo energético del hogar. Con propuestas variadas, entre las que destaca la posibilidad de utilizar la actual red de gasificación para el suministro de combustibles que no sean de origen fósil.»

«Unido a que la caldera de combustión (Ej. caldera de condensación) ni está prohibida, ni deja de ser una alternativa viable en muchas instalaciones, convierte al biogás, el hidrógeno y otros combustibles, bases de esta alternativa energética.

La necesidad de la mayoría de los países de tiempo y recursos para adaptarse al cambio energético está condicionando diferentes políticas internas, optando la mayoría, por una transición basada en la multienergía. De hecho, el usuario final tampoco puede asumir en muchos casos la diferencia económica que supondría la sustitución de la caldera tradicional por una bomba de calor.

Immergas, desde hace más de 12 años, apuesta por la multienergía mediante la fabricación de productos híbridos (bomba de calor más caldera de condensación). Estos generadores híbridos, aportan la tecnología y el coste ideal, para garantizar una transición energética y tecnológica realista.»

Cómo mirar al futuro en España

El Plan REPowerEU en España incluye medidas de financiación que benefician la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Entre estas medidas, por un lado, se encuentra desarrollar procedimientos más ágiles en la autorización de proyectos de energía renovable; así como una mayor inversión para apoyar el autoconsumo y almacenamiento de energía.

Por otro lado, tenemos una serie de inversiones públicas para 7 objetivos/planes distintos:

  • Un plan de apoyo para mejorar el acceso a la financiación en el diseño, la fabricación, el almacenamiento, el reciclaje o la investigación y desarrollo de tecnologías para la transición a una economía con cero emisiones
  • Un plan de apoyo para el hidrógeno
  • Implementar una nueva infraestructura de transmisión de electricidad
  • Cuatro inversiones para apoyar la descarbonización industrial, dos de ellas en forma de planes de apoyo.

 La solicitud de las ayudas no siempre es sencillo de gestionar, si bien, por el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, se aprobó la concesión a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de las ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por tanto, dentro de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, habría que informarse a través de Ayudas renovables Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *